Cuidar personas mayores

¿Qué es la asistencia domiciliaria a mayores? Tipos y complementos

¿Conoces qué es la asistencia domiciliaria a mayores? Te contamos los distintos tipos y complementos que debes conocer.


 

La asistencia domiciliaria a mayores se ha vuelto una necesidad cada vez más importante, un hecho que pudo comprobarse durante la pandemia, donde muchas personas mayores se vieron solas.

Si bien es cierto que existen empresas que se encargan de facilitar la vida a las personas mayores, esto puede no ser suficiente. En ocasiones se les facilita un cuidador, una persona que les ayuda con la compra o tareas del hogar. 

Sin embargo, es frecuente encontrar casos en los que el tiempo de asistencia ofrecido resulta escaso o insuficiente. Por otro lado, los ancianos también sufren la frustración de ver que pierden autonomía, ya que en ocasiones son los propios hijos que, con miedo a no poder controlarlo todo, les imponen ciertas limitaciones.

Muchas veces, nuestra figura como hijos o nietos nos hace dejar el cuidado de nuestros familiares mayores a un extraño, pero sentimos que no nos aporta la sensación de tranquilidad que desearíamos

Sin embargo, tampoco disponemos del tiempo suficiente para poder hacer tareas de asistencia domiciliaria nosotros mismos. Es una situación muy complicada en la que nadie quiere verse, y frecuentemente nos repetimos que “es lo mejor para ellos”.

Hay cosas tan cotidianas, como tomar la medicación de manera correcta, que pueden convertirse en un verdadero problema. Una pequeña ayuda es la de ofrecer asistencia de transporte y entrega domiciliaria de  medicación a aquellos que más lo necesitan.

En IMA Contigo, ayudamos a que las personas mayores sigan teniendo su autonomía y dándote la tranquilidad que te mereces.

Nuestro funcionamiento es simple, gracias al servicio de IMA Contigo nos encargamos de llevar la medicación mensual de todas aquellas personas mayores que lo necesiten, directamente desde la farmacia a la puerta del domicilio. Sin coste alguno.

El servicio se encargará de ponerse en contacto con la farmacia, quien, conocedora del historial médico del paciente, preparará todas las medicaciones necesarias para cada mes y se las haremos llegar hasta la puerta de su casa. 

Formas de asistencia a las personas mayores

Existen diferentes tipos de asistencia a las personas mayores. Algunos requieren que las personas mayores se desplacen, en otras ocasiones son personas las que acuden al hogar de nuestros mayores pero también existen diversos servicios que podemos poner a su alcance.

Asistencia domiciliaria

Una de las formas de asistencia a personas mayores es la llamada asistencia domiciliaria, que consiste en llevar a cabo acciones como los cuidados personales, acompañar a hacer la compra, la preparación de las comidas o ayudar con las distintas tareas domésticas.

Algunos de estos servicios son realmente útiles, sobre todo para aquellos familiares mayores que además cuenten con algún impedimento o movilidad reducida.

Sin duda alguna, cuidar de un familiar mayor puede ser todo un reto. Por lo que tener en cuenta la posibilidad de consultar con un programa de atención domiciliaria es una excelente manera de proporcionar a tu ser querido los cuidados que necesita, mientras permanece en la comodidad de su hogar. 

Está más que demostrado que este tipo de cambios de rutina en una persona mayor tienen mayor aceptación si se lleva a cabo en un entorno familiar.

Esta opción también permite un descanso muy necesario a los miembros de la familia, sobre todo cuando cuentan con trabajos a tiempo completo.

Centros de día

Otra forma de asistencia a las personas mayores es la de los centros de día, que proporcionan cuidados tanto de enfermería como de actividades sociales.

En muchas ocasiones, acciones como el transporte de citas médicas o desplazamientos pueden llegar a cubrirse con ayudas. Para ello es importante revisar de manera periódica el grado de dependencia de la persona.

Los centros cívicos también pueden ser una muy buena opción de soporte para las personas mayores, ya que también se realizan actividades sociales, y suelen ser en el barrio donde viven, lugar en el que podrán estar con caras conocidas.

Servicio IMA Contigo

Para no privar de libertad a las personas mayores, en IMA Contigo ofrecemos un servicio de asistencia que se desplaza hasta el domicilio de la persona, aportando nuestro granito de arena con la entrega de la medicación necesaria cada mes, previamente preparada por la propia farmacia. Sin coste alguno para el usuario.

Además, algo tan simple como el hecho de saber que les van a traer la medicación les hará estar alerta, acordarse de que hay algo que está por suceder, de manera que estimulen un poco más la memoria.

Que nuestros mayores, quienes tanto nos han dado, puedan disfrutar de la tranquilidad de saber que detrás de ellos hay un grupo de profesionales que velan por su bienestar es una de las mayores satisfacciones que podemos ofrecer.

En muchas ocasiones se nos olvida y ponemos el foco en que una persona mayor, por el hecho de ser mayor necesita cuidados máximos, cuando lo que realmente necesita es que les otorguemos la libertad de hacer y deshacer a su antojo. Siempre y cuando estén médicamente capacitados para ello.

Una autonomía de la que en ocasiones, por ciertas circunstancias de la vida, se han visto privados.







Similar posts

Suscríbete aquí: