Cuidar personas mayores

5 ejercicios recomendados para personas mayores

El ejercicio físico puede ser clave en el cuidado de personas mayores. No te pierdas estas 5 actividades para reforzar tu salud y calidad de vida.


 Independientemente de la edad, siempre es recomendable llevar a cabo actividades físicas que nos ayuden a reforzar nuestra salud. No obstante, este hecho se acentúa al hacernos mayores. 

Esto sucede también con la agilidad mental y el deterioro cognitivo. Es por ello que  recomendamos también tener en cuenta los 8 juegos de memoria para nuestros mayores.

Para asegurarnos llevar una vida lo más saludable posible, debemos cerciorarnos de que estas nuevas rutinas sean compatibles con nuestro estado, y que nuestro médico también nos lo recomienda. 

Según confirma el NIH (Instituto Nacional del Envejecimiento) las personas mayores de 65 son el grupo de población que cuenta con mayor tendencia a sufrir problemas cardíacos. Entrenar o hacer deporte de forma habitual resulta clave para afrontar estos problemas.

Estos ejercicios, combinados con buenos hábitos, te ayudarán a aumentar la calidad de vida, ya que derivarán en una mejor salud y en una mayor autonomía.

 

Ventajas de hacer ejercicio para personas mayores

Un estudio internacional en el que participan investigadores del CIBER de Salud Mental (CIBERSAM) y la Universidad del País Vasco (UPV), ha concluido que la actividad física durante el envejecimiento aumenta la densidad sináptica (el espacio de la materia gris donde se desarrollan las conexiones neuronales), protegiendo de esta forma la salud cerebral y las habilidades cognitivas. 

Algunos de los beneficios del ejercicio para personas mayores son los siguientes: 

    • Favorece la movilidad
    • Fortalece la masa muscular
    • Mejora emocional y mental 
    • Reduce la probabilidad de desarrollar enfermedades cardíacas
    • Ayuda a prevenir enfermedades como el Alzheimer , el Parkinson o distintas demencias
    • Ayuda a mantener niveles adecuados de colesterol 
    • Disminuye la aparición del insomnio

 

¿Qué ejercicios pueden ayudarte?

 

 Nadar

Nadar es un ejercicio muy recomendado para personas mayores

Nadar es una práctica que, realizarla de forma habitual, te permite mejorar de forma equilibrada toda la musculatura del cuerpo, tanto la movilidad de las piernas como la de los brazos. Nadando, también trabajas la coordinación, y te permite mejorar la capacidad pulmonar. 

Siempre que vayas a nadar, es importante hacerlo de forma segura. Si no te sientes cómodo, puedes optar por caminar dentro del agua. Es un ejercicio muy recomendado en personas mayores, con el cual podrás tonificar los músculos y mejorar la circulación sanguínea. 

Otra actividad habitual en piscinas y centros deportivos es el aquagym, un deporte con el cual realizas ejercicio aeróbico acuático, quemando calorías y reduciendo la presión arterial. Se recomienda como un ejercicio para personas mayores en baja forma física, o que están en proceso de rehabilitación. 

 

 Yoga

La práctica del yoga reduce hasta un 25% el riesgo de caídas en personas mayores.

Gracias a sus múltiples beneficios físicas y psicológicas, el yoga es una actividad idónea para mantener un envejecimiento activo. Asimismo, ayuda a mejorar la movilidad de las personas.

  
Comillas_Apertura

La práctica del yoga reduce hasta un 25% el riesgo de caídas en personas mayores.

Comillas_Finales

 

Un nuevo estudio realizado en la Universidad de Northumbria, en Reino Unido, indica que la práctica del yoga reduce hasta un 25% el riesgo de caídas en personas mayores.

Eso sí, es un ejercicio que debe realizarse de forma constante y regular.  Antes de practicarlo, te recomendamos acudir al médico y consultar si es la actividad más adecuada según tus capacidades.

El yoga te beneficia en muchos ámbitos: reduce el estrés, mejora el sueño de las personas que lo practican y mejora su estado anímico. Por último, pero no menos importante, incrementa el equilibrio y la coordinación. Esto refuerza la pérdida de capacidades que sufren algunas personas al envejecer. 

 

 Gimnasia

El yoga es una de las actividades más populares entre las personas mayores

Existen diversos ejercicios pensados para fortalecer la salud de las personas mayores, y la gimnasia es uno de ellos. Una de las razones radica en el hecho de contribuir notablemente a evitar el deterioro muscular o cognitivo prematuro. Es, sin lugar a dudas, una de las actividades más practicadas por los ancianos en las residencias de mayores. 

Como decíamos, con la gimnasia se retrasa el envejecimiento cerebral, manteniendo sus funciones en mejor estado durante más tiempo. Además, permite alcanzar bienestar emocional de manera más sencilla, ya que el hacer ejercicio te hace liberar endorfinas, una sustancia directamente relacionada con la felicidad. 

 

 Caminar 

Caminar cuenta con múltiples beneficios para las personas mayores

Andar es quizás uno de los mejores ejercicios para cuidar tu forma física. Siempre que no tengas problemas de movilidad, la Organización Mundial de la Salud aconseja caminar unos 10.000 pasos al día. Dicho de otra forma, se recomienda ir a pasear durante un periodo de 30 minutos diarios, siempre dependiendo de las condiciones de cada persona. Como propuesta, siempre puede ayudar el ir acompañado, para evitar la soledad, y así tener a alguien a tu lado con el que puedas distraerte. 

Andar oxigena el cuerpo, además de quemar calorías y mantener activo el metabolismo. Además, siempre te va a ayudar a despejar la mente y sentirte mejor. ¡Y no olvides hidratarte durante tus caminatas/paseos! 

 

 Bicicleta

La bicicleta promueve una mejor circulación

Los beneficios de ir en bicicleta a una edad avanzada son varios. En primer lugar, fortaleces la musculatura y activas todo tu cuerpo. Según los especialistas, se recomienda dedicar entre 10 y 40 minutos cada tres días, para lograr una buena forma física. 

En segundo lugar, mejoras la circulación, algo que ayuda de forma notable durante el envejecimiento, ya que la falta de movilidad facilita el empeoramiento de la circulación sanguínea en pies y piernas. 

 

Como podemos ver, existe una gran variedad de ejercicios para personas mayores entre los que elegir.  

Apuntarte a cualquiera de ellos permitirá reforzar determinadas capacidades físicas y mejorar tu estado de salud.

En caso de no poder salir de tu domicilio, siempre puedes practicarlo en tu propia casa. Por ejemplo, puedes sustituir un paso en bici por el parque por unos 20 minutos de bicicleta estática.

 

 

Enlaces de interés: 

OMS - Directrices de la OMS sobre actividad física y hábitos sedentarios.

NIH (National Institute on Aging) - La salud del corazón y el envejecimiento.

NIH (National Institute on Aging) - Late-life physical activity relates to brain tissue synaptic integrity markers in older adults.

 


icono1 icono2 icono3

 

¿Te ha quedado alguna duda?

Habla con nuestro equipo de asesores

WHATSAPP LLÁMANOS

Disclaimer

Disclaimer: En IMA ofrecemos consejos e información acerca de nuestros productos. Consulte con un experto antes de tomar cualquier decisión que pueda repercutir a 

Similar posts

Suscríbete aquí: