Consejos para nuestros mayores

¿A qué se deben los mareos en una persona mayor? Causas y soluciones

¿A qué se deben los mareos en una persona mayor? En esta publicación de IMA Contigo vamos a analizar algunas causas y posibles soluciones para evitarlos.


 

Una de las cosas que más preocupa a los hijos y nietos de las personas mayores es su bienestar. No es ninguna tontería decir que, cuando envejecemos, la salud suele estar en el punto de mira.

Un síntoma de alerta son los mareos. Con esta publicación te vamos a explicar a qué se deben los mareos en una persona mayor y algunas posibles soluciones a tener en cuenta.

Mareos en ancianos, causas principales

A pesar de que los mareos pueden afectar a cualquier persona a cualquier edad, es importante saber qué los causa y qué tratamiento es necesario. Hay muchas causas diferentes que pueden indicar mareos, como inestabilidad, aturdimiento y sensación de vértigo

A continuación te contamos algunos de los principales motivos causantes de mareo en ancianos:

Degeneración de la columna vertebral

Una de las causas de los mareos en personas mayores o ancianos se debe a la degeneración progresiva de la columna vertebral

Esta degeneración hace que el cuello no funcione correctamente y provoca desajustes entre la posición de la cabeza y la gravedad. Este desequilibrio puede provocar mareos, desajustes en las señales sensoriales que causan desequilibrios y que a su vez pueden dar lugar a caídas.

Hipertensión y enfermedades cerebrovasculares.

La hipertensión al igual que algunas enfermedades cerebrovasculares son un condicionante que puede provocar mareos en personas mayores. Así mismo, también hay que sumarle la deshidratación, algo que puede afectar a cualquier persona.

Ante estos casos, se recomienda no moverse de manera brusca, si se está tumbado sentarse antes de ponerse en pie, y por supuesto, estar correctamente hidratado.

Incorrecta toma de medicamentos 

Una causa de mareos y que se puede evitar muy fácilmente es la incorrecta toma de medicamentos. Tomar la medicación equivocada o mal calculada, más allá de posibles mareos, puede derivar en problemas más graves.

En IMA Contigo ponemos al servicio de las personas que lo requieren un servicio de organización de la medicación mensual, que puedes recibir en casa. Nuestro servicio es completamente gratuito y colaboramos con las farmacias para poder ofrecer, de manera mensual, la medicación de todo el mes separada por tomas

De esta manera, facilitamos que la persona  siempre tome su medicación de manera correcta, ya que ha sido preparada por profesionales.

Además, una incompatibilidad de la medicación también puede provocar la pérdida de la estabilidad. Desde la farmacia colaboradora de IMA Contigo, el farmacéutico estará al corriente del historial clínico del paciente, haciendo saltar las alarmas si fuese necesario.

Vértigo posicional 

Este trastorno se caracteriza por mareos repentinos e intensos. Se desencadena por cambios en la posición de la cabeza. El vértigo posicional puede provocar un mayor riesgo de caídas y fuertes dolores de cabeza. Otros síntomas son la pérdida de visión, la visión doble y la pérdida de audición.

Soluciones para los mareos en personas mayores

Como te hemos explicado, algunos de estos mareos vienen derivados de algunos problemas que pueden tener fácil solución. 

En casos como el vértigo posicional, la degeneración de la columna o la hipertensión es recomendable, por supuesto, llevar un seguimiento médico de la persona.

Por otro lado, para la deshidratación es conveniente que la persona ingiera líquidos cada cierto tiempo, si se trata de algo recurrente es aconsejable ir al médico. Al igual que es bueno no levantarse de golpe y hacer el paso previo de sentarse por unos segundos.

Otro tema que hemos tratado es el de la medicación. En algunos casos, sobre todo cuando hablamos de personas polimedicadas, al tomar tantos medicamentos puede ser que se presenten incompatibilidades o efectos secundarios. Esto es algo sobre lo que el médico debe estar al corriente.

Así mismo, tomarse mal la medicación puede significar un factor de riesgo, especialmente en aquellas personas mayores que hayan perdido algo de autonomía. Minimizar al máximo este posible problema es uno de los objetivos de IMA Contigo.

Ponemos a la persona en contacto con la farmacia, quien se encargará de preparar toda la medicación del mes separada por tomas. Posteriormente, el usuario la recibirá en su domicilio a coste cero

Similar posts

Suscríbete aquí: